COSTALERO o NAZARENO ¿Qué prefieres?

¿COSTALERO?  ¿NAZARENO?

¿Cuál te gusta más?  ¿Qué función en la procesión ocuparías? Aprovechamos para presentaros a dos de nuestros productos relacionados con la semana santa.

COSTALERO

Esportillero o mozo de cordel, especialmente el que lleva a hombros un paso de una procesión (Real academia de la Lengua Española)

Costalero es el nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, la imagen costaleroo imágenes en los pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa, o en las procesiones de gloria. El término costalero es un andalucismo y tiene su origen en Sevilla, proviene de costal y ya aparece recogido en el Vocabulario Andaluz en dónde se definen a los costaleros como: “los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo rellcostaleros semana santaeno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda”.

Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vertebra cervical, y protegen esta zona con una tela llamada costal, fundamental para su labor, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto. Los elementos del paso adaptados para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas. Estas, en número que varía en función del tamaño del paso, son los palos que lo cruzan transversalmente y que se colocan a diferente altura para dar cabida a los costaleros según grupos de estatura semejante.(lexicoon.org/costalero).

NAZARENO

Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica (Real academia de la Lengua Española)

Los nnazarenoazarenos de la Semana Santa son los hermanos de las respectivas corporaciones penitenciales que vistiendo el hábito de ordenanzas acompañan, durante la Procesión de Penitencia de la hermandad a la que pertenecen, a las imágenes titulares de la misma en pasos o tronos. El origen de su vestimenta viene dado desde hace siglos por la estética creada por la Hnazarenos-de-semana-santaermandad de El Silencio. Son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras, va ataviado de capirote o capuz, túnica y capa, distinguiéndose de una cofradía o hermandad a otra por diversas características, ya sea el color, emblema que identifica a cada grupo, aunque no se da en todos los casos, hay quien va vestido de traje y forma parte de la comitiva.  En ocasiones, la capa es sustituida en algunas hermandades por una cola, que suele ser recogida en un cíngulo o en un cinturón de esparto, para que no arrastre. (lexicoon.org/nazareno),

Tenemos en nuestro catálogo de pendrives ambos personajes para que podas guardar todos los recuerdos de vuestra Semana Santa, un homenaje a aquel amigo costalero o nazareno que tanto sacrificio y pasión pone. Os recordamos que todos nuestros pendrives estan disponibles en 8 y 16 GB.

Visita nuestra tienda online EL BAZAR DE KARLOX . Podéis seguirnos en las distintas redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram